La Capcera

En las montañas del Pallars Jussà se encuentra el pequeño núcleo de población de Cèrvoles (integrado en el municipio de Senterada); está situado a 1.200 metros de altura sobreuna loma que sobresale encima del valle del río Flamicell; el pueblo se halla rodeado de barrancos y de bosques de robles y abetos. Es un lugar de mucha luz, en medio del cielo y las nubes, con magnificas vistas; al sur se divisa todo el valle de Tremp hasta la sierra del Montsec; al norte las cumbres de las montañas del Pirineo de Lleida, ya cercano, se manifiestan de una belleza incomparable.

Casa Sonali es una antigua casa tradicional de montaña, con la tipicvia estructura para personas, animales y almacenaje de pastos, pues sus habitantes durante siglos vivieron de la explotación de los recursos naturales. Las estancias tradicionales de la casa han sido rehabilitadas y reformadas: cuadras, pajares, despensa, habitaciones, cocina, salón, patio … todo ha tomado un carácter que enfoca espacios para compartir; ideal para pequeños grupos que quieran hacer unos días de retiro en contacto con la paz del lugar y la naturaleza que la rodea; todo ello con una capacidad para 12/14 personas.

La Capcera es la denominación de la casa de retiros que se ha habilitado mediante las obras de rehabilitación y que ahora da nombre a toda la casa, cuyo corazón es la bonita sala en planta baja para practicar en grupo.

La práctica del senderismo es un complemento precioso para la estancia en el pueblo, pues en los últimos años el Ayuntamiento ha recuperado algunos de los caminos antiguos más bonitos de la región; con desniveles de 300/600 metros, se puede transitar por los senderos que unen las cumbres, pueblos y lugares de interés (también hay dólmenes y otros emplazamientos megalíticos) por medio de bosques de robles y abetos, desde la cima mas alta (St . Gervàs 1.890m) hasta el suave paseo a St. Roc y la cabaña del moro, pasando por la ruta de las crestas con unas vistas privilegiadas, la bonita ermita silvestre de St.Nicolau, así como el acceso al centro del valle y cabeza del municipio, Senterada.